Sobre Nosotros

Conócenos

Quienes somos

El Instituto de Derecho Canónico y Derecho Religioso “Venerable Jacinto Vera” es una asociación privada de fieles, constituida en la Diócesis de Florida (Uruguay), al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico. Por tanto, como persona jurídica de naturaleza canónica se rige por sus Estatutos, aprobados por la autoridad eclesiástica competente, mediante decreto de 4 de mayo de 2020, y por las disposiciones de las normas canónicas vigentes que le sean aplicables.

Como Instituto con personalidad jurídica canónica propia es reconocido por la Iglesia, cuenta con su respaldo y está sujeto a su control. Posee plena capacidad de obrar, por lo que puede realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines para los que ha sido creado.

Las finalidades, tanto general como específicas, que se propone el Instituto, tanto a nivel diocesano como nacional, son de tipo académico, jurídico, cultural y profesional, mediante las que se pretende promover el desarrollo humano-cristiano.

La finalidad general es la siguiente:

  • Brindar un servicio a la Iglesia y a la sociedad en el ámbito del Derecho Canónico y el Derecho Religioso, entendido este último como el ámbito de relación jurídica entre la Iglesia Católica y el Estado.

Las finalidades específicas son:

  • Asesoramiento en las materias propias de las citadas especialidades.
  • Formación de personas y grupos a través de medios oportunos (cursos, seminarios, conferencias, web, etc.)
  • Investigación y estudio de los temas propios de las especialidades señaladas
  • Difusión del conocimiento mediante publicaciones bibliográficas y digitales de los temas de interés.
  • Promoción de toda actividad e iniciativa que contribuya a la libertad religiosa en general y de la Iglesia Católica en particular.

De acuerdo a la naturaleza y finalidades del Instituto queda claro que actuamos en el ámbito de dos disciplinas de tipo jurídico, una, relativa al derecho interno de la Iglesia Católica (Derecho Canónico) y, la otra, relativa al ámbito externo de relación de la Iglesia Católica -y el fenómeno religioso en general- con el Estado (Derecho Religioso). En ambos espacios nos moveremos, como ya está expresado, en el eje Formación-Investigación-Asesoramiento.

De este modo, esta página web será un espacio de comunicación para difundir distintas iniciativas de formación, publicar los resultados de estudios e investigaciones y recibir consultas sobre los temas objeto de nuestra especialidad, a través de nuestro Contacto.

Hemos querido que este Instituto esté bajo el patrocinio del Venerable Jacinto Vera, el primer Obispo del Uruguay, a quien con razón y gran afecto reconocemos como el “padre de la Iglesia en Uruguay”. Él nos guía en esta tarea, pues representa para nosotros un modelo de fiel cumplimiento, con insobornable rectitud de conciencia, de las normas canónicas y un ejemplo en el relacionamiento de la jurisdicción religiosa con el poder estatal. Así, se erige en defensor de los derechos de la Iglesia a la vez que diligente en el cumplimiento de las leyes civiles, en épocas difíciles y decisivas de la historia de nuestro país.

Atentamente,
Gabriel González Merlano
Dr. en Derecho Canónico y Fundador del Instituto «Venerable Jacinto Vera»

Logo del Instituto - El papa Pío II y el emperador Federico III.

Contiene Illustraciones pertenecientes a la Crónica de Nurenberg, por Hartmann Schedel (1440–1514)